CENFERENCIA

viernes, 31 de mayo de 2013

TERMINA MAYO Y RECUERDO......

El día 1 de Mayo se conmemoró el 99 Aniversario del Bautismo de Francisco de Paula Castelló Aleu.
Francisco, como quería que se le llamase, nació en Alicante el día 19 de Abril de 1914, en la calle Viriato, a los pies del Matxo del Castell ( de la Cara del Moro).

Fue Bautizado en la Parroquia de Santa María, en la Pila Bautismal realizada en mármol de Carrara y pieza espectacular del Barroco


Días después, fallece su padre, José Castelló, cuyos restos reposan en la cripta que se encuentra en el subsuelo de la Parroquia de San Blas ya que la actual parroquia se levanta en el mismo emplazamiento en que se encontraba el cementerio de Alicante.


Francisco Castelló fue elevado a los Altares por Juan Pablo II el 11 de Marzo de 2001

He aquí la breve reseña de su vida


Valkyria - Seek and destroy & Breaking the law cover

El vocalista es descendiente de la ciudad de Alicante.

Amante del Hércules C.F.

De los primeros que busca la Bañá en la nit de san Joan.

Y disfruta de la isla de Tabarca

De Alicante siempre han salido músicos, artistas, escritores e incluso santos

EL SEGUNDO CORPUS CHRISTI DE ALICANTE

En la madrugada del 31 de agosto de 1484 la ciudad de Alicante fue despertada por los cañonazos de algunos buques fondeados en nuestro puerto.
Sus disparos anunciaban que Santa María estaba en llamas.
 
Los alicantinos acudieron a salvar su iglesia más antigua, pero las llamas no facilitaban la tarea;
muchas horas habrían de pasar para que fuera extinguido el incendio.
El fuego se produjo por el descuido de un sacristán, que dejó una antorcha mal apagada después de que fuera administrada la comunión a un enfermo. El viento que penetraba por las ventanas del coro avivó las llamas, prendiéndose los manteles del altar. El fuego se transmitió al retablo, y de éste al resto del edificio.
Alcanzó tal temperatura el interior del templo que se fundió un candelabro de siete brazos que se encontraba en el presbiterio.
Cuando amaneció y las llamas empezaron a ceder, un sacerdote se abalanzó sobre los escombros y rescató de allí la arqueta de plata que contenía las sagradas formas. Al abrirla descubrieron que las tres hostias que guardaba se hallaban intactas y no así los corporales que estaban calcinados.
Las hostias fueron consumidas por el Obispo de la Diócesis D. Juan de Medina en 1498.
 
El Obispo D. José Esteban decretó en el segundo sínodo diocesano de 1602, que se celebrase el 31 de agosto como día de fiesta.
 
Desde entonces, la arqueta se sacaba en procesión atada a la custodia mediante una cinta los días de la fiesta hasta 1936, año en el que desapareció por los desmanes que profanaron las iglesias de Alicante.
 


Así lo confirma el testimonio de Don Federico Sala, antiguo párroco de San Nicolás, y que conoció de cerca estos hechos al estar en 1936 en Santa María.
Las dimensiones de la arqueta eran: 98x54x25 milímetros. Estaba adornada con caracteres góticos y se leía el anagrama de Jesucristo. En el interior se veía ennegrecido el redondel que dejaron las siluetas de las sagradas formas.
 
Esta tradición, con el paso de los años se ha perdido para la ciudad de Alicante.

viernes, 24 de mayo de 2013

MARÍA AUXILIADORA


Himno a María Auxiliadora




Rendidos a tus plantas, 
Reina y Señora, 
los cristianos te aclaman 
su Auxiliadora. 

Yo tus auxilios 
vengo a pedir, 
Virgen Santísima, 
ruega por mí. 

De este mar tempestuoso 
fúlgida estrella, 
cada vez que te miro 
eres más bella. 

Guíame al puerto 
salvo y feliz, 
Virgen Santísima, 
ruega por mí. 

En las horas de lucha 
sé mi consuelo, 
y al dejar esta vida 
llévame al cielo. 

En cuerpo y alma 
me ofrezco a Ti, 
Virgen Santísima, 
ruega por mí.

                   http://es.gloria.tv/?media=152776

jueves, 23 de mayo de 2013

"Es María Auxiliadora,
dulce faro de la mar.
Es el amor de mi alma,
desde que yo supe amar.
Ella en mi niñez
mis pasos guió,
por eso desde niño
siempre la quise yo."
 
 

LA PERLA DE ALICANTE

A la ciudad de Alicante, llegó antes la imagen de María Auxiliadora, que la presencia de los salesianos.
La imagen llegó a Alicante en 1911, cuando empezó a recibir un culto entrañable animado por el Abad Don Modesto Nájera, en la Capilla de la Comunión de la Colegiata de San Nicolás. 

A Don Modesto y a innumerables donaciones que recogía,  se le debe la construcción de un centro escolar que cedió a los Salesianos.

La imagen de María Auxiliadora fue esculpida en los talleres salesianos de Barcelona

En Mayo de 1914, salio de la Capilla de la Comunión de San Nicolás, al que sería su Santuario construido junto a las Escuelas que se llamaron de San José. 

Durante la quema de iglesias y conventos de 1931, tanto el colegio como el Santuario y la imagen de María Auxiliadora fueron destruidos. 

Pero dos años después los antiguos alumnos salesianos, volvieron a entronizar la imagen de María Auxiliadora en la ciudad de Alicante, la imagen llegó por mar desde Barcelona y con la custodia de Don Manuel Navarro. Permaneció una temporada en una casa de la calle San Nicolás, donde se celebraba a escondidas la Eucaristía,  hasta que de los escombros de la primitiva iglesia, surgió el que es el actual Santuario de María Auxiliadora.  Desde entonces la devoción a María Auxiliadora fue creciendo entre los alicantinos. Monseñor Barrachina, decía que "la devoción a María Auxiliadora era un hecho determinante en la religiosidad alicantina".

"A María se le debe el presente y sin duda el futuro de la presencia salesiana en Alicante. Don Bosco decía que María es quien nos guía".

El propio Don Modesto Nágera, escribió el libro titulado "La Perla de Alicante" que relata la historia de la Patrona de la ciuidad de Alicante, la Nuestra Señora del Remedio. En este libro habla de las advocaciones de la Virgen en la ciudad  de Alicante.

Remedio y Auxiliadora son advocaciones que están unidas a la historia de Alicante.

Los restos de Don Modesto Nágera, Abad de la Colegiata de San Nicolás, al que se le debe la devoción a María Auxiliadora y a la llegada de los Salesianos a esta ciudad, reposan en el santuario que él hizo posible.

lunes, 20 de mayo de 2013

MAYO FLORIDO


“Marzo ventoso y Abril lluvioso, hacen a Mayo florido y hermoso”.

Hasta aquí el sabio refranero español que recoge, sin duda alguna, la expresión máxima de la estación primaveral que ve su eclosión en el mes de Mayo.

Iniciamos el mes con la celebración de la festividad de la Santa Cruz, cuyo origen se pierde en el tiempo. Religiosamente, parece tener su origen en la tradición del hallazgo de la cruz donde murió Cristo por parte de Santa Elena, pero lo cierto es que su origen lo encontramos en las fiestas que celebraban los romanos.

La liturgia cristiana tiene dos celebraciones en torno a la Cruz de Cristo: por un lado la Invención de la Santa Cruz, -fiesta del 3 de mayo-, y la Exaltación, -el 14 de septiembre-. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano, la de la invención de la Santa Cruz si que es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo.

De la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, y que celebramos en Alicante como fiesta tradicional en el barrio de Santa Cruz, apenas hay datos antiguos.

Los primeros testimonios que se conocen sobre la celebración de esta fiesta en España, se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX. Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano.
Para establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz, necesariamente hay que mirar a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera.

Basilio Sebastián de Castellanos, aporta el siguiente dato: "El llamado mayo, protagonista de la función cívico-campestre, consiste en un tronco muy alto, comúnmente de álamo verde, vestido de flores, cintas, ramas y frutos, y en muchas partes pañuelos de seda y otras prendas de vestir, que plantan los jóvenes labriegos de nuestros pueblos en la plaza y a cuyo alrededor se baila todo el día con entusiasta alegría".

En la actualidad, tanto en el sur de España como en la propia ciudad de Alicante, el primer fin de semana del mes de mayo, se celebra cada año la fiesta de las cruces: concurso popular que consiste en premiar la cruz mejor adornada en una calle o rincón del popular Barrio de Santa Cruz. Entorno a esta celebración, sale la fiesta a las calles de este barrio y la propia ciudad de Alicante sale del letargo invernal y viven la fiesta en la  calle y saludan al próximo verano.

viernes, 17 de mayo de 2013

Iniciamos la andadura

Iniciamos hoy una nueva andadura.

Un lugar de pensamientos, de sensaciones, sentimientos, unidos a la "Millor terra del mon".

Alicante,

casa de la primavera. Lugar donde se mezcla el azul del cielo y el mar con la blanca flor del almendro.

Donde las leyendas de moros y cristianos, se unen a la tradición más viva por las empinadas escalinatas que nos llevan a la ermita de Santa Cruz.

Alicante, novia del mundo y sonrisa de España.

Alicante, imagen de Aquel que con su Lágrima, permanece en esta ciudad para que su misericordia y amor a la humanidad se extienda de norte a sur, de este a oeste, desde oriente a occidente.

Un espacio para compartir tradiciones, leyendas, historias de ayer y de hoy con un punto de unión: "Alicante"